Trámites y servicios Para personas físicas

Inscríbete en el Régimen de los Coordinados

Servicio de autotransporte de carga puede tributar en este régimen.
 
La actividad de transporte terrestre de turismo puede optar por tributar en este régimen.
 
¿Cómo me registro en el Régimen de los Coordinados?
 
Persona moral:
 

Si eres persona moral, acude con la siguiente documentación a cualquier oficina del SAT previa cita:
          
  1. Documento constitutivo protocolizado (copia certificada).
  2. Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  3. Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso B) Comprobante de domicilio, del Anexo 1-A de la RMF vigente (original).
  4. Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad de la o el representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario Público (original). Si fue otorgado en el extranjero, debe estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y, en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado. Para mayor referencia, consultar en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso C) Poderes, del anexo 1-A de la RMF vigente.
  5. Identificación oficial vigente y en original del representante legal, cualquiera de las señaladas en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del Anexo 1-A de la RMF vigente (original).
  6. En caso de personas morales, presentar el documento constitutivo o acta protocolizada que debe contener, de manera explícita y por escrito, la clave en el Registro Federal de Contribuyentes válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe que, por su naturaleza, formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyen (en original). En caso de que no se encuentren dentro del documento constitutivo, debe presentar la manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe que, por su naturaleza, formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyen (en original). Lo señalado en este numeral será corroborado con la información en el RFC con que cuenta el SAT en sus sistemas institucionales.
  7. Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe que, por su naturaleza, formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyen en caso de que no se encuentren dentro del documento constitutivo (en original).
  8. En el caso de personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, utilizarán el RFC genérico siguiente:
                        -Personas físicas: EXTF900101NI1
                        -Personas morales: EXT990101NI1
 
Cuando presentes tu solicitud de inscripción en el RFC en las oficinas del SAT y no cumplas con los requisitos o presentes la documentación incompleta, se te entregará un Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite. Tienes 10 días para completar tu información, si no cumples dentro del plazo, tu solicitud se da por no presentada y debes iniciar nuevamente el trámite.
         
Si requieres emitir comprobantes fiscales o realizar trámites en el Portal del SAT, una vez que estés inscrito en el RFC, puedes tramitar tu Contraseña y e.firma.
 
Persona física:
 
Por internet: Debes llenar el formulario electrónico de preinscripción que se encuentra en el Portal del SAT y proporcionar los datos que se solicitan.
 
Debes acudir a cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la inscripción, para tramitar tu Contraseña o e.firma.
 
Presencial:
 
Requisitos
 
  1. Previa Cita.
  2. Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) o, en su caso, Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, si se trata de mexicanos por naturalización (original o copia certificada), o CURP temporal con fotografía, para el caso de los mexicanos repatriados o en retorno y de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional con la estancia de Visitante por razones humanitarias.
  3. Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
  4. Comprobante de domicilio, cualquiera de los señalados en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso B) Comprobante de domicilio, del Anexo 1-A de la RMF (original).
  5. Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del Anexo 1-A de la RMF (original)
* En el caso de los mexicanos repatriados o en retorno, se aceptará la credencial para votar en el extranjero vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
 
    En caso de representación legal
 
  1. Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (original o copia certificada).
*Para mayor referencia, consultar en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso C) Poderes, del Anexo 1-A de la RMF vigente.

 
 
x OrientaSAT