Renueva el Certificado de e.firma de tu empresa
Te permite obtener un nuevo Certificado de e.firma, si el Certificado con el que cuentas se encuentra caduco o próximo a perder su vigencia.
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¿Quiénes lo presentan?
Contribuyentes Personas Morales que requieran renovar su Certificado de e.firma que se encuentra próximo a perder su vigencia o se encuentra caduco.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Cuando se requiera renovar el certificado de e.firma de la persona moral porque ya perdió su vigencia o el certificado se encuentra próximo a perder su vigencia.
A través de este Portal hasta 24 horas previo al vencimiento de tu certificado digital de e.firma.
Fundamento Legal
Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, regla
2.2.14. "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámite:
306/CFF Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas morales
197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica".
- Descarga la aplicación Certifica eligiendo 32 bits o 64 bits, de acuerdo al sistema operativo de tu equipo de cómputo.
- Ve al directorio de descargas configurado en tu equipo de cómputo.
- Ejecuta el archivo Certifica.
- Selecciona la opción Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica.
- Elige Seleccionar Archivo.
- Selecciona la ubicación de tu certificado de e.firma vigente.
- Confirma que aparezcan tus datos y da clic en Siguiente.
- Proporciona la contraseña para tu nueva e.firma y confírmala, posteriormente selecciona Siguiente.
- Oprime el botón continuar.
- Mueve el mouse o ratón de tu computadora hasta que la barra de color verde se haya completado y da clic en Siguiente.
- Firma la solicitud con los archivos de tu e.firma.
- Da clic en Seleccionar Archivo para buscar tu clave privada del certificado de e.firma (archivo .key).
- Ingresa la Contraseña de tu e.firma que aún se encuentra vigente.
- Da clic en Firmar y guardar.
- Selecciona la ruta donde deseas guardar los archivos de tu nueva e.firma.
- Oprime en el botón INICIAR de este apartado.
- Da clic en Renovación del certificado.
- Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
- Da clic en renovar.
- Oprime el botón de Seguimiento.
- Imprime o guarda Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
- Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado, coloca tu RFC y da clic en Buscar.
- Da clic en el número de serie del certificado activo de tu e.firma.
- Guarda tu certificado de e.firma preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.
Información adicional
Para realizar la renovación en cualquier oficina del SAT o Módulos de Servicios Tributarios, es necesario que el Represente Legal presente el RFC de todos los socios, en caso de que se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la Persona Moral con las siguientes características:
- Primera columna. – RFC a 13 posiciones del Representante Legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios Personas Morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico).
- Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la persona moral. En el caso de los socios, accionistas o integrantes sean Personas Morales la denominación o razón social, (formato alfanumérico).
- Tercera columna. - Primer apellido del socio, accionista o integrante de la Persona Moral. (formato alfabético).
- Cuarta columna. – Segundo apellido del, socio, accionista o integrante de la Persona Moral. (formato alfabético).
La información se deberá presentar sin tabuladores, únicamente mayúsculas, las columnas no deberán contener títulos o estar vacías y se deberá nombrar el archivo con el RFC de la Persona Moral que solicita el trámite.
Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC validas de los socios, accionistas o asociados, en caso de que no se encuentren dentro del acta constitutiva (original).
Manifestación por escrito que contenga la clave del RFC del socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral de conformidad con lo señalado en el artículo 27, inciso B fracción VI, del Código Fiscal de la Federación.
El Representante Legal deberá responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma y en caso de no acreditar la identidad, domicilio y en general su situación fiscal en el trámite de renovación del Certificado de e.firma, se les proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del Representante Legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.
En el supuesto del párrafo anterior, deberán presentar la aclaración prevista en la ficha de trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Cuando se requiera renovar la e.firma con un representante legal diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma, se deberá realizar lo siguiente:
- El representante legal deberá contar previamente con Certificado de e.firma vigente y presentar alguna identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- Solicitar la actualización del expediente electrónico de la Persona Moral ante oficinas del SAT o Módulos de Servicios Tributarios, presentando los requisitos y la documentación señalada en la ficha de trámite 312/CFF "Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas morales", del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, una vez actualizado el expediente electrónico, se generará la e.firma de la Persona Moral.
Una vez concluido el trámite el Certificado Digital de e.firma anterior y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con Certificado de e.firma, por lo cual se deberán utilizar los nuevos archivos.
Documentos que obtienes
- Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
- Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal.
Requisitos
- Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key).
- Certificado de e.firma vigente (archivo .cer).
- Contraseña de la llave privada.
- Programa una cita en la oficina del SAT de tu preferencia para el servicio Renovación y Revocación de Personas Morales.
- Acude a la oficina del SAT en la que programaste tu cita.
- Presenta y entrega la documentación e información señalada en el apartado requisitos.
Información adicional
Para realizar la renovación en cualquier oficina del SAT o Módulos de Servicios Tributarios, es necesario que el Represente Legal presente el RFC de todos los socios, en caso de que se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la Persona Moral con las siguientes características:
- Primera columna. – RFC a 13 posiciones del Representante Legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios Personas Morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico).
- Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la persona moral. En el caso de los socios, accionistas o integrantes sean Personas Morales la denominación o razón social, (formato alfanumérico).
- Tercera columna. - Primer apellido del socio, accionista o integrante de la Persona Moral. (formato alfabético).
- Cuarta columna. – Segundo apellido del, socio, accionista o integrante de la Persona Moral. (formato alfabético).
La información se deberá presentar sin tabuladores, únicamente mayúsculas, las columnas no deberán contener títulos o estar vacías y se deberá nombrar el archivo con el RFC de la Persona Moral que solicita el trámite.
Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC validas de los socios, accionistas o asociados, en caso de que no se encuentren dentro del acta constitutiva (original).
Manifestación por escrito que contenga la clave del RFC del socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral de conformidad con lo señalado en el artículo 27, inciso B fracción VI, del Código Fiscal de la Federación.
El Representante Legal deberá responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con la situación fiscal del contribuyente que pretende obtener el Certificado de e.firma y en caso de no acreditar la identidad, domicilio y en general su situación fiscal en el trámite de renovación del Certificado de e.firma, se les proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del Representante Legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.
En el supuesto del párrafo anterior, deberán presentar la aclaración prevista en la ficha de trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Cuando se requiera renovar la e.firma con un representante legal diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma, se deberá realizar lo siguiente:
- El representante legal deberá contar previamente con Certificado de e.firma vigente y presentar alguna identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
- Solicitar la actualización del expediente electrónico de la Persona Moral ante oficinas del SAT o Módulos de Servicios Tributarios, presentando los requisitos y la documentación señalada en la ficha de trámite 312/CFF "Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas morales", del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, una vez actualizado el expediente electrónico, se generará la e.firma de la Persona Moral.
Una vez concluido el trámite el Certificado Digital de e.firma anterior y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con Certificado de e.firma, por lo cual se deberán utilizar los nuevos archivos.
Documentos que obtienes
- Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
- Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal.
¿Dónde se presenta?
En cualquier oficina del SAT que preste el servicio de Renovación y Revocación de personas morales, previa cita registrada en el Portal del SAT.
Documento Descargable
Compromiso de servicio
Calidez y amabilidad en el servicio.
Requisitos
- Identificación oficial vigente del Representante Legal.
- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica disponible
- Correo electrónico.
- El representante legal deberá contar previamente con Certificado de e.firma activo.
- Llenar el manifiesto "bajo protesta de decir verdad" en el que ratifique su nombramiento de representación de la persona moral previamente acreditada, que le será proporcionado al momento de realizar el trámite.
- Presentar la clave de Registro Federal de Contribuyentes válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que se mencionen dentro del acta constitutiva (copia simple), cuando se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la persona moral de conformidad con lo señalado en información adicional.
- Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC validas de los socios, accionistas o asociados, en caso de que no se encuentren dentro del acta constitutiva (original).
- Manifestación por escrito que contenga la clave del RFC del socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral de conformidad con lo señalado en el artículo 27, inciso B fracción VI, del Código Fiscal de la Federación.