Registra tu solicitud de autorización o consulta en línea
Te sirve para presentar tus consultas en línea o solicitar la confirmación de criterio sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas, así como la autorización de un régimen fiscal.
¿Quiénes lo presentan?
- Personas físicas.
- Personas morales.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Cuando lo requieras.
Fundamento Legal
- Código Fiscal de la Federación, artículos 17-K, 18, 18-A, 19, 33, 34, 36-Bis y 37, primer párrafo.
- Ley del Impuesto al Valor Agregado, artículos 2o.-A y 25.
- Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, artículo 2o.
- Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, ficha de trámite 186/CFF.
- Da clic en el botón INICIAR.
- Captura tu RFC, Contraseña, Captcha o selecciona e.firma.
- Da clic en el botón Enviar.
- Acepta los términos y condiciones de uso del sistema, en caso de realizar el trámite por primera vez.
- Selecciona alguna de las opciones (Autorizaciones o Consultas).
- Despliega el catálogo de Modalidades.
- Selecciona el trámite que deseas presentar.
- Da clic en el botón Siguiente.
- Verifica que tus datos sean correctos.
- Captura el RFC de la persona autorizada para oír y recibir notificaciones y número telefónico a 10 dígitos, donde sea fácilmente localizable la persona (en su caso).
- Registra los datos de las personas involucradas; en caso de que requieras agregarlas, deberás seleccionar el Tipo de Persona: Persona física, Persona moral o Residente en el Extranjero, capturar el RFC o Número de Identificación Fiscal.
- Captura la información que el formato electrónico solicita.
- Adjunta la documentación e información relacionada con tu trámite.
- Verifica que la información proporcionada y demás datos sean correctos.
- Firma la solicitud con tu e.firma.
Información adicional
Documentación adjunta:
- La documentación e información deberás digitalizarla en formato PDF y evitar que cada archivo exceda de los 4 MB.
- Si el tamaño del archivo es mayor, deberás ajustarlo o dividirlo en varios archivos que cumplan con el tamaño y especificaciones señaladas.
- Evita adjuntar archivos con el mismo nombre.
- Evita enviar archivos con hojas en blanco.
Definición de la tasa aplicable y exención del impuesto:
Tratándose de consultas en las que se tenga que definir la tasa aplicable y exención del impuesto conforme a los artículos 2o.-A y 25, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 2o., fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, realizarás lo siguiente:
- Presenta tu promoción en términos de la ficha de trámite 186/CFF contenida en el Anexo 1-A de la RMF y obtén tu acuse de recepción de promoción con número de asunto.
- Realiza el pago de derechos para el envío de muestras para dictamen técnico, utilizando el Formato e-5 pago de derechos.
- Envía por mensajería, paquetería o entrega directamente en la Administración Central de Operación Aduanera (Laboratorio de Aduanas, ubicado en Calzada Legaria N° 608, Planta Baja, Colonia Irrigación, Ciudad de México, C.P. 11500) lo siguiente:
- Muestra del producto, información técnica, comercial y demás elementos que pemitan identificar el uso o destino de las mercancías (catálogos, fichas técnicas, etiquetas).
- Acuse de recepción de promoción con número de asunto.
- Pago de derechos.
- Una vez que hayas entregado las muestras y demás documentación, enviarás en formato PDF el acuse de recibo de la entrega de dichas muestras a la autoridad que atenderá tu consulta, ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://wwwmat.sat.gob.mx/operacion/01324/incrementa-la-informacion-de-tu-tramite-de-consulta-de-autorizacion-en-linea y llevarás a cabo los siguientes pasos:
- Da clic en el botón INICIAR.
- Captura tu RFC, Contraseña, Captcha y da clic en Enviar, o bien, selecciona e.firma, da clic en Buscar para agregar tu Certificado y la Clave privada (.cer y .key), captura tu Contraseña de clave privada y da clic en Enviar; en el apartado Consultar Asunto, captura el Número de Asunto con el que quedó registrada tu solicitud y da clic en el botón Buscar, también podrás realizar la búsqueda por Tipo de Asunto o por la Fecha de Recepción de la Promoción (Fecha Inicio y Fecha Fin).
- Para adjuntar documentación, da doble clic sobre el asunto que atenderás, elige la opción Consultar Documentos, en Tipo de Documento despliega el menú y selecciona Documentación Relacionada, después da clic en el botón Adjuntar; da clic en el botón Seleccionar, elige el documento que deseas enviar, da clic en el botón Abrir y después en Adjuntar. El sistema mostrará un aviso, el cual indica que el Documento fue adjuntado correctamente, para confirmar, da clic en el botón Ver, para continuar cierra el documento dando clic en el botón X.
- Por último, firma tu promoción, da clic en el botón Examinar para agregar tu Certificado y la Clave privada (.cer y .key), captura tu Contraseña de clave privada y da clic en el botón Firmar, el sistema te va a generar en formato PDF: i) Acuse de recepción de promoción y ii) Constancia de firmado electrónico de documentos.
- Para salir, da clic en Cerrar sesión.
Vigencia del trámite:
- Tratándose de consultas, estará vigente en tanto no se modifiquen las disposiciones fiscales o los criterios de interpretación que sustentaron el sentido de la resolución.
- En el caso de autorizaciones, la vigencia será por el ejercicio fiscal en que se otorgue, o en el ejercicio inmediato anterior, cuando la resolución se hubiere solicitado y ésta se otorgue en los 3 meses siguientes el cierre del mismo.
Documentos que obtienes
- Formato solicitud promoción.
- Acuse de recepción de promoción.
- Constancia de firmado electrónico de documentos.
- Acuse de términos y condiciones.
- Oficio de resolución.
Requisitos
- Contar con Contraseña.
- Contar con e.firma.
- Contar con buzón tributario activo.
- Los establecidos en los artículos 18, 18-A y 19 del CFF.
- Documentación e información relacionada con el trámite que deseas presentar.
- Formato e-5 pago de derechos, en caso de envío de muestras para dictamen técnico.
- Tratándose de operaciones o planteadas con residentes en el extranjero o planteadas por dichos residentes, deberás identificar por nombre, razón social o denominación, número de identificación fiscal y domicilio fiscal:
• A todas las partes relacionadas que puedan resultar involucradas con motivo de la respuesta a la solicitud de consulta o autorización de que se trate. Deberás manifestar también para estos efectos, el país o jurisdicción donde dichas partes relacionadas tengan su residencia fiscal.
• La entidad o figura extranjera de la que sean inmediatamente subsidiarias, definidas en términos de las normas de información financiera.
• La entidad o figura extranjera controladora de último nivel del grupo multinacional de la persona moral que solicite la consulta o autorización de que se trate. - Tratándose de solicitudes de consultas o autorizaciones en materia de establecimiento permanente, deberás identificar por nombre, razón social o denominación, número de identificación fiscal y dirección:
• A la oficina central del residente en el extranjero, así como el país o jurisdicción donde tenga su residencia fiscal.
• En su caso, a la entidad o figura extranjera de la que sean inmediatamente subsidiarias, definidas en términos de las normas de información financiera.
• En su caso, a la entidad o figura extranjera controladora de último nivel del grupo multinacional.