Presenta el aviso de cancelación en el RFC de una Persona en caso de fallecimiento
Te permite avisar al SAT sobre la cancelación de un RFC de persona física en caso de fallecimiento.
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¿Quiénes lo presentan?
- El aviso de cancelación en el RFC por defunción, cualquier familiar de la persona fallecida o un tercero interesado.
- El aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión, personas físicas que hayan aceptado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea).
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
- El aviso de cancelación por defunción, dentro del mes siguiente al fallecimiento del contribuyente.
- El aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión, dentro del mes siguiente al día en que se haya finalizado la liquidación de la sucesión.
Fundamento Legal
- Código Fiscal de la Federación, artículo 27.
- Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30.
- Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.5.13.
- Acude con la documentación del trámite a cualquier oficina del SAT.
- Entrega la documentación al personal que atenderá tu trámite.
- Recibe la forma oficial RX sellada como acuse de recibo y el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.
Información adicional
Documentos que obtienes
- Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”, sellado como acuse de recibo.
- Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.
- Oficio de rechazo de avisos presentados en forma oficial RX personas física.
¿Dónde se presenta?
En las oficinas del SAT, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX.
Documento Descargable
Compromiso de servicio
- Duración máxima del trámite, 40 minutos.
- Con cita, la espera máxima es de 5 minutos.
Modalidades
Cancelación por defunción.
Información adicional
Fundamento Legal
• Código Fiscal de la Federación, artículo 27.• Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30.
• Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.5.13.
Requisitos
• Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” (en dos tantos).• Acta de defunción expedida por el Registro Civil (copia certificada y copia fotostática para cotejo).
• Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tratándose de extranjeros, documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio) (Original y copia fotostática para cotejo).
• Para los contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento; deben presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables. (original).
Cancelación por liquidación de la sucesión.
Información adicional
Previamente debes haber presentado el aviso de apertura de sucesión.En caso de que no se capture en el momento, la o el representante legal o albacea de la sucesión debe ingresar al Portal del SAT, dentro del plazo de 3 meses posteriores a la presentación del trámite, para verificar si el aviso de cancelación fue registrado y en su caso generar la constancia de situación fiscal, en caso de que observe que no se ha registrado el aviso, debe acudir a la ADSC en la que presentó su trámite a efecto de que le informen la situación en el RFC de la persona. Condiciones:
Contar con opinión de cumplimiento positiva de la persona física a cancelar, al momento de la presentación del aviso.
Fundamento Legal
• Código Fiscal de la Federación, artículo 27.• Reglamento del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 30.
• Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.5.13.
Requisitos
• Forma oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al RFC” (en dos tantos).• Documento notarial que acredite al representante legal de la sucesión (copia certificada y copia fotostática para cotejo) o carta poder firmada ante 2 testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales (original y copia fotostática para cotejo) o ante fedatario público (instrumento notarial certificado y copia fotostática para cotejo).
• Documento notarial que acredite la liquidación de la sucesión (copia certificada y copia fotostática para cotejo).
• Identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tratándose de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio) (original y copia fotostática para cotejo).
• Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales, en caso de albaceas residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada y copia fotostática para cotejo). • Acuse de baja del padrón de actividades vulnerables, en caso de contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su reglamento. (original y copia fotostática para cotejo).