Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Contribuyentes Personas Morales.

Costo

Trámite gratuito

¿Cuándo se presenta?

Cuando requieras obtener tu e.firma por primera vez o se necesite realizar una actualización al expediente de e.firma derivado de algún cambio previo al RFC en la  denominación, régimen o representante legal.
 

Fundamento Legal

Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, regla
2.2.14. "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, fichas de trámite:
312/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma para personas morales”.
197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.
 
Presencial
  1. Programa tu cita en la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Acude a tu cita con los requisitos señalados.
  3. Presenta tus documentos.
  4. Recibe tu certificado de e.firma.
  5. Firma el acuse de generación de e.firma.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Compromiso de servicio

Requisitos

  1. Correo electrónico al que tengas acceso.
  2. Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva, que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica
  3. Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma", disponible en el apartado “Documento descargable”, por duplicado y firmada en tinta azul
  4. Documento constitutivo protocolizado (original o copia certificada).
  5. Identificación oficial original y vigente del representante legal.
  6. Cualquiera de los poderes señalados en los numerales 2, 3 y 4 del Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso C) Poderes, ddel Anexo 1-A de la RMF. (Copia certificada)
  7. Comprobante de domicilio, que puede ser cualquiera de los señalados en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso B) Comprobante de domicilio, del Anexo 1-A de la RMF (original).
  8. El representante legal deberá estar previamente inscrito en el RFC y contar con certificado de e.firma activo.
  9. Presentar la clave del RFC válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que se mencionen dentro del acta constitutiva, en el caso de que dichos sujetos sean diferentes a los señalados en la citada acta se deberá presentar el acta de asamblea protocolizada que así lo acredite (original). Cuando se cuente con más de 5 socios, deberás proporcionar en unidad de memoria extraíble (USB) un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la persona moral con las siguientes características: a. Primera columna. – RFC a 13 posiciones del representante legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios personas morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico). b. Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la persona moral. En caso de que los socios, accionistas o integrantes sean personas morales, la denominación o razón social (formato alfanumérico). c. Tercera columna. - Primer apellido del socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético). d. Cuarta columna. – Segundo apellido del socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético).
  10. Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC validas de los socios, accionistas o asociados, los cuales deben coincidir con la información contenida en el documento constitutivo o, en su caso, en el acta de asamblea protocolizada que así lo acredite (original).
  11. Manifestación por escrito que contenga la clave del RFC del socio o accionista que cuenta con el control efectivo de la persona moral de conformidad con lo señalado en el artículo 27, apartado B fracción VI, del CFF. El socio o accionista debe coincidir con la información contenida en el acta constitutiva o, en su caso, en el acta de asamblea protocolizada.
  12. Adicionalmente los requisitos señalados para cada caso de conformidad con lo manifestado en información adicional.
x OrientaSAT