Trámites y servicios Para personas físicas

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas y morales residentes en el extranjero que enajenen acciones emitidas por una sociedad residente en México, por la reorganización, reestructura, fusión, escisión u operación similar que lleve a cabo.

Costo

Trámite gratuito

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes anterior al que se efectúe la enajenación.

Fundamento Legal

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículo 161.
  • Código Fiscal de la Federación, artículo 18.
  • Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículos 286 y 289.
  • Trámite 50/ISR, del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Iniciar
Presencial
  1. Acude  con la documentación del trámite a la Administración Central de Fiscalización Internacional de la Administración General de Grandes Contribuyentes o en la Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos de la Administración General de Hidrocarburos, según corresponda.
  2. Entrega  la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.  
  3. Recibe  la copia de tu escrito libre sellado como acuse.

Información adicional

Documentos que obtienes

¿Dónde se presenta?

Requisitos

  1. Escrito libre en original y copia con manifestación de la enajenación de acciones emitidas por una sociedad residente en México, en la que informe sobre la reorganización, reestructura, fusión, escisión u operación similar que va a llevar a cabo.
  2. Para el caso de reorganización o reestructura, así como de fusión, escisión u operación similar, se deberán anexar los documentos que se refieren en el artículo 286 fracciones I, II y III del Reglamento de la Ley del ISR.
  3. Cuando se trate de fusiones o escisiones u operaciones similares que no impliquen reestructuración o reorganización, únicamente se deberá anexar la documentación a que se refiere el artículo 286, fracción III del Reglamento citado.
x OrientaSAT