Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica)
Te permite obtener un nuevo Certificado de e.firma, si el Certificado con el que cuentas se encuentra caduco o próximo a perder su vigencia.
< Volver
¿Quiénes lo presentan?
Cualquier persona física, que cuente con un Certificado de e.firma caduco o próximo a vencer.
Costo
Trámite gratuito.
¿Cuándo se presenta?
Cuando requieras generar un nuevo Certificado de e.firma por que el que tienes se encuentra próximo a perder su vigencia o se encuentra caduco.
En cualquier momento y hasta 24 horas previo al vencimiento de tu Certificado Digital de e.firma.
Fundamento Legal
Código Fiscal de la Federación, artículo 17-D.
Resolución Miscelánea Fiscal vigente, regla
2.2.14. "Requisitos para la solicitud de generación o renovación del certificado de e.firma".
Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, ficha de trámite:
106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas físicas.”
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica".
- Da clic en el botón INICIAR.
- Ingresa con tu e.firma vigente.
- Da clic en Renovación del certificado.
- Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
- Da clic en Renovar.
- Anota el número de operación.
- Da clic en seguimiento.
- Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
- Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
- Da clic en Recuperación de certificados.
- Escribe tu RFC y da clic en Buscar
- Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
- Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.
Información adicional
Deberás responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con tu situación fiscal y en caso de no acreditar tu identidad, domicilio y en general su situación fiscal en el trámite de renovación del Certificado de e.firma, se te proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar tu situación fiscal del contribuyente o en su caso del Representante Legal.
En el supuesto del párrafo anterior, deberán presentar la aclaración prevista en la ficha de trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Una vez concluido el trámite el Certificado Digital de e.firma anterior y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con Certificado de e.firma, por lo cual se deberán utilizar los nuevos archivos.
En el caso de las Personas Físicas con representación, el Representante Legal deberá ratificar bajo protesta de decir verdad que continúa con el nombramiento mediante el manifiesto que le será proporcionado al momento de realizar su trámite.
Documentos que obtienes
- Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación (.cer). y • Comprobante de renovación del Certificado de e.firma, según corresponda.
- Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal, mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal.
Requisitos
- Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key), certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada.
- Programa tu cita para el servicio de renovación y revocación de personas físicas.
- Presenta y entrega la documentación e información señalada en el apartado requisitos.
Información adicional
Deberás responder las preguntas que le realice la autoridad, relacionadas con tu situación fiscal y en caso de no acreditar tu identidad, domicilio y en general su situación fiscal en el trámite de renovación del Certificado de e.firma, se te proporcionará el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar tu situación fiscal del contribuyente o en su caso del Representante Legal.
En el supuesto del párrafo anterior, deberán presentar la aclaración prevista en la ficha de trámite 197/CFF "Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Una vez concluido el trámite el Certificado Digital de e.firma anterior y su correspondiente clave privada, carecerán de validez para firmar documentos electrónicos o acceder a las aplicaciones disponibles con Certificado de e.firma, por lo cual se deberán utilizar los nuevos archivos.
En el caso de las Personas Físicas con representación, el Representante Legal deberá ratificar bajo protesta de decir verdad que continúa con el nombramiento mediante el manifiesto que le será proporcionado al momento de realizar su trámite.
Documentos que obtienes
- Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación (.cer). y • Comprobante de renovación del Certificado de e.firma, según corresponda.
- Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal, mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal.
¿Dónde se presenta?
En cualquier oficina del SAT que ofrezca el servicio de renovación y revocación de personas físicas, previa cita registrada en el Portal del SAT.
Compromiso de servicio
Calidez y amabilidad en el servicio.
Requisitos
- Identificación oficial original y vigente del contribuyente o en su caso del Representante Legal.
- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva con el archivo con terminación (.req) generado previamente a través del programa Certifica
- Correo electrónico personal al que tengas acceso.
- En el caso del Representante Legal de Personas Físicas, deberá ratificar bajo protesta de decir verdad que continúa con el nombramiento mediante el manifiesto que le será proporcionado al momento de realizar el trámite.